jueves, 14 de julio de 2016

El dengue en la historia

Conceptos generales sobre el dengue ya fueron vista en anteriores publicaciones, pero el dengue no es una enfermedad que apareció de la noche a la mañana. Por cifras se estipula que en general el mosquito es el causante de 725,000 muertes al año.
Foto tomada de El Comercio
Cifras preocupantes, sobre pasando a una gran cantidad de depredadores, pero a nivel de la historia también tenemos hechos que nos avisan que este mal apareció desde hace mucho, y vino para quedarse. 

Los primeros escritos provienen de una enciclopedia china publicada en la dinastía Jin (265-420) que describe una clase de "agua envenenada" haciendo alusión de los mosquitos. Su expansión data del siglo XV y XIX en donde se movilizó a África gracias a el desarrollo de la marina mercante. En los viajes de estos marineros el mosquito se mantenía vivo en los depósitos; el virus y el mosquito llegaron a nuevas áreas geográficas creando epidemias en distintos puntos. 

Las fechas o lugares en donde ocurrió dichas epidemias fueron diversas, pero en sí podemos hablar del primera caso (o reporte) en concreto para eso del año 1779 en donde Benjamin Rush acuñó el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias y artralgias. En 1906 la transmisión por el mosquito Aedes fue confirmada y para 1907 el dengue era la segunda enfermedad que se conocía, era transmitida por un virus. 

La fiebre hemorrágica y el choque por dengue fueron por primera vez referidas en América central y Sudamérica en 1981, en personas que habían contraído el serotipo DENV-2, y que ya habían tenido contacto previo con el serotipo DENV-1. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos, y que afectan a los seres humanos ―después de la malaria―. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un brote grave en Río de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario